La mejor defensa es un buen ataque de risa
Rafael Gonzalo (Ediciones Irreverentes, 2011) 160 pags.
La mejor defensa es un buen ataque de risa es el título de mi último libro, lo edita Ediciones Irreverentes. Es una especie de blog o diario que abarcaría desde enero de 2005 hasta diciembre de 2008. Pero no un diario personal, se tratan toda clase de temas, a menudo espinosos, y no tiene una línea argumental de referencia, por decir así.
Los temas son variadísimos: hay apuntes sobre el problema de la vivienda, sobre literatura, la crisis económica, la televisión; se cuestionan algunos tabúes y dogmas de fe de nuestra galopante sociedad del bienestar, como el automóvil, la liberación femenina o la idea de democracia a cualquier precio. Hasta se habla de microbiología y de fútbol.
Por supuesto también se denuncia la corrupción de políticos, banqueros y demás (para variar), etc, siempre cuestiones más o menos de actualidad que dan pie a una breve reflexión o análisis.
A grandes rasgos creo que bien podría considerarse un ensayo, al fin y al cabo Montaigne, que es el padre del invento, concibió sus ensayos como una serie de apuntes sueltos y de asunto variado, y no como un tratado sesudo y monolítico de 500 páginas donde se aborda un único tema de forma rigurosa y en profundidad (a no ser que el tema fuera el propio Montaigne).
Mis anteriores libros han sido principalmente series de ensayos breves, artículos literarios y aforismos, con ilustraciones añadidas. Puede verse información sobre ellos en este enlace. También aquí se tocan muchos asuntos, unos de forma más extensa que otros, pero no sólo de pasada, poniendo el acento en algún aspecto que me parezca significativo.
Creo que uno de los alicientes del libro es que introduce puntos de vista sobre cuestiones cotidianas que no parece que se tengan demasiado en cuenta, aunque sin ellos difícilmente pueden entenderse algunos resortes del diablo mundo en que vivimos, por lo menos del mundo en el que vivo yo.
Quizá sí puede haber una tónica de crítica social o moral y con un fondo ético, pero no sé si esto da suficiente unidad al conjunto.